jueves, 9 de diciembre de 2010

Tema5: "Entornos virtuales de aprendizaje (EVA)"

1. Definición de EVA:

Es un entorno virtual de aprendizaje que ha pasado de utilizar paquetes de aplicaciones mas o menos generales a crear otros especificos, orientados a unas necesidades tan concretas como permitir el aprandizaje a lo largo de toda una vida. las herramientas actuales permiten gestionar cursos ubicuos, a los que se asiste en cualquier momento del día a lo largo de toda la semana, en cualquier lugar(por Internet, de moviles...), y de cualquier modo(presenciales, semioresenciales...).
Los EVA tambien reciben el nombre de EVEA (acrónimo de Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje)  

2. Caracteristicas basicas de los Sistemas e-learning.

Caracteristicas:
  • Proporcionar en una misma paltaforma la gestión de los contenidos así como el aprendizaje
  • Integridad garantizada entre los sistemas LCMS y LMS
  • Administracion centralizada de contenidos, con el consiguiente ahorro de tiempo dedicado a las labores de mantenimiento 
  • Sincronización inmediata entre los contenidos y el seguimiento de la formación
  • Posibilidad de personalizar la plataforma gracias a la solución integrada
  • Aprovechamiento mutuo de las funcionalidades de ambos sistemas(seguimiento de actividades sobre contenidos, tipologías de alumnado, perfiles de usuario,...)
Los entornos generales deben cumplir los requisitos siguientes:
  • Organizar los cursos
  • Llevar a cabi las diversas actividades
  • Generar y procesar informes
  • Administrar la plataforma
  • Adecuarse a las normas de accesibilidad
  • Mantener la compatibilidad con los formatos de e-learning estándares. 

3. Definición de LCMS:

Son sistemas que se utilizan para la creación, reutilización (repositorios), localización, desarrollo y gestión de contenidos formativos.
Permite crear pequeños módulos de aprendizaje que se integran en un programa de formación más amplio, almacenarlos y recuperarlos en el momento más oportuno, los mas recientes además de eso tambien permiten efectuar un seguimiento del trabajo que realiza cada usuario o alumno.

4. Definición de LMS:

 Es un concepto que define un tipo específico de CMS especializado en la educación. Posee las funciones típicas del  CMS(gestión de usuarios, control de acceso,...), además de otras mas especificas propias de las tareas de formación(registro y gestión de cursos, sseguimiento dde alumnos,..).

5. Definición de IMS GLC:

Especificación para la estandarización dde un formato de intercambio de contenidos creado por esta fubdación mundial, que se esfuerza por mejorar el crecimiento y el impacto de la tecnología de aprendizaje en la educación, tanto obligatoria como empresarial.

6. Definición de SCORM:

 Especificación adoptada como estándar AENOR, para la estandarización de objetos digitales educativos (formato XML)

7. Definición de MOODLE:

Es un acrónimo en inglés de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment(Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular Orientado a Objeto).

Los docentes pueden beneficiarse de las ventajas siguientes:
  • Promueve la colaboración, la reflexión crítica y el desarrollo de actividades conjuntas.
  • Permite impartir clases en línea o a distancia, así como complementar el aprendizaje presencial.
  • Posee un navegador con una interfaz sencilla, ligera, eficiente y compatible.
  • Se instala con facilidad en casi cualquier plataforma que soprote PHP. Solo requiere que exista una base de datos, que pueda compartir.
  •  Ofrece un listado detallado con los cursos alojados en el servidor así como la posibilidad de seguirlos como usuario invitado
  • Clasifica los cursos por categorías y facilita su búsqueda -un sitio Moodle puede albergar miles de ellos-.
  • Brinda la posibilidad de editar la mayor parte de las áreas de introducción de texto(recursos, mensajes de los foros, entradas de los diarios,...) con el editor integrado HTML de tipo WYSIWYG.

8. Busca otro entorno de aprendizaje diferente a los comentarios aquí y compáralo con los que aparecen en la tabla 5.1.

Play Learning:
Es sistema de formación que combina la comodidad y eficacia del e-learning con el carácter lúdico de los videojuegos, con el objetivo de hacer al usuario más ameno y eficaz el proceso de aprendizaje. Con esta metodología, el usuario avanza en sus lecciones bajo la apariencia de un videojuego modular en el que las diferentes lecciones se traducen en las fases del juego.

Virtual Classroom:
 Es una herramienta desarrollada por CAE (Computer Aided Elearning) que combina un sistema de videoconferencia con herramientas que permiten la perfecta comunicación entre tutor y alumno para el aprendizaje a distancia.

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